domingo, 11 de marzo de 2012

HISTORIA DE MARRUECOS


Ibn Batouta
Gran viajero en tiempos de los Merinidas
Estratégicamente situado entre la costa atlántica y mediterránea, Marruecos ha permanecido independiente durante siglos mientras desarrollaba una cultura propia fruto de la mezcla de poblaciones árabes, beréberes, europeas y africanas.


Se piensa que los primeros invasores fueron los fenicios que provenían del Mediterráneo y que se instalaron en Marruecos en el siglo XII a.c. Se asentaron en la costa norte de Marruecos y construyeron puertos para el comercio marítimo.


A su vez, los cartagineses ocuparon la costa donde crearon puertos pesqueros y fábricas de salazón.
Mundo bereber actual

En el 140 a.c., los romanos tras haber tomado Cartago, se dirigieron hacia los territorios bereberes (Mauritania y Numidia –hoy Argelia) que pasaron a pertenecer al imperio romano (Los restos de Volúbilis y Tánger rememoran las ciudades romanas que fueron en ese momento).

Mosaïco de Volubilis
Los primeros indicios históricos revelan el asentamiento de los bereberes en el Norte de África. Pertenecían a las dinastías almorávide, almohada y zenada. El Islam fue lo único que unió a los beréberes y a los árabes. Vivían en zonas rurales o montañosas y no compartían ninguna lengua común, cada grupo tribal usaba la propia.
Citadela bereber
En el siglo 7 d.c, los árabes y su religión estaban en plena expansión y en el 711 d.c. iniciaron las primeras invasiones en el Norte de África y los beréberes fueron convertidos al Islam por los árabes.

En el 818 d.c,. los almorávides llegaron a Marruecos tras ser expulsados del Emirato de Córdoba y fundaron la ciudad de Marrakech. Los almohades, a su vez, se asentaron en Marrakech a finales del siglo XII mientras que los merinidas que provenían de Argelia y los saadiens de Arabia se establecían en el norte y en el sur de Marruecos. Este periodo fue considerado como el de mayor esplendor en la historia de Marruecos hasta que los portugueses invadieron la región y toda la costa Atlántico estuvo dominada por ellos.

Los almohadas tras haber vencido a los almoravides se enfrentan con los cristianos en Al-Andalus

En el siglo XVII, los alauitas, procedentes de Arabia, ocuparan el trono de Marruecos en el que siguen hasta la fecha.

Desde los últimos años del siglo XIX la presencia española en Marruecos había ido en aumento pero tras el Desastre del 98 (1) la posibilidad de una intervención colonial en la zona se presentaba como un remedio a la frustración militar y política que se había vivido. Por ello, tras un primer reparto en 1904, la Conferencia de Algeciras en 1908 certificaba la división de la zona en dos áreas de influencia: al sur para Francia y al norte para España. 

En 1912, se firma el Tratado de Fez otorgando la soberanía de Marruecos a los franceses y dividiendo Marruecos en un protectorado francés en la zona sur y la zona norte a partir de la cordillera del Rif se adjudica a España, zona que pasaría a ser conocida como el Marruecos Español. Se acordó mantener a Tánger como puerto franco internacional, sujeto al control de cuatro países España, Alemania, Gran Bretaña y Francia.
La Conferencia de Algeciras
En 1956, tras 44 años de ocupación, los franceses y los españoles firman un acuerdo en el que conceden la independencia a Marruecos, Tánger pierde así su estatus internacional. El 18 de abril de 1960 culmina el reconocimiento internacional de la anexión de Tánger a Marruecos.
Fiestas de la Independencia
La Fantasia
El Sultán Mohammed V accede al trono de Marruecos y forma un gobierno con oficiales marroquíes. En 1961, su hijo, Hassan II le sucede. La primera asamblea parlamentaria se celebra en 1963.


En 1975, la Marcha Verde fue el más importante acontecimiento del reino de Hassan II. Trescientos cincuenta mil soldados marroquíes desarmados desfilaron hacia el desierto para reafirmar la soberanía del Sahara frente a los españoles. Un movimiento llamado el Polisario se forma con la ayuda de Argelia y Libia para oponerse a las reglas marroquíes y para luchar por la independencia del Sahara.
La Marcha verde
Tras la muerte de Hassan II, su hijo Mohammed VI  le sucede y en 2011, fruto de la llamada “Primavera árabe” (alzamientos populares en el mundo árabe, principalmente en el norte de África, llamada también la Revolución democrática árabe a favor de la democracia) aprueba una nueva constitución con cierta liberalización económica y social aunque se reserva muchos poderes.



Notas:
(1) El 19 de abril de 1898, los Estados Unidos, alegando la responsabilidad española en el hundimiento de su acorazado Maine en el puerto de Santiago, declara la guerra a España. La marina americana, equipada con buques y armamento moderno, derrota a los barcos españoles en Cavite, Filipinas, el 1 de mayo, y en Santiago de Cuba, el 3 de julio. El tratado de París, del 10 de diciembre de 1898, obliga a España a conceder la independencia a Cuba y a ceder Puerto Rico y las Filipinas a los Estados Unidos.



2 comentarios:

  1. Hay que reconocer que Casablanca no es de las ciudades a visitar en Marruecos dada las muchas otras cosas que ver en el país.
    Sin embargo esta visión tanto histórica como de la imagen que representa, junto con todo el art-decó que contiene la ciudad merece la pena.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que Casablanca, si hablamos de cultura y de arte, no sería a lo mejor la ciudad que visitaría, pero es la ciudad en la que nací, viví y amé y a la que descubro con una mirada muy diferente a la de mi infancia y adolescencia. Reconozco que descubro Marruecos a cada uno de mis viajes, pero no sólo el país que creía conocer sino también su cultura y su gente y me siento cada más atraída y cercana a ella.

    ResponderEliminar