domingo, 15 de abril de 2012

EL HOMBRE Y LA BESTIA de John S. Robertson (1920) con John Barrymore, Martha Mansfield y Brandon Hurst.

                                                         Versión inglesa de la película


Me imagino que muchos habrán oído hablar del escritor escocés Robert Louis Stevenson y  seguramente habrán leído algunos de sus libros, por lo menos la famosa novela la Isla del Tesoro (1988) así como El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde (1986), una novela de terror fantástico. Tanto la Isla del Tesoro como El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde han sido llevadas al cine y tuvieron mucho éxito en su momento produciéndose diferentes adaptaciones de las mismas.

Esto viene a cuento porque el viernes pasado tuve la oportunidad de ir a una proyección de Cine mudo en la Fundación Juan March en la que se proyectaba gratuitamente la primera adaptación de dicha novela al cine titulada El hombre y la bestia (1920) cuyo director fue John S. Robertson y que presentó el filólogo y profesor del CSIC, Luis Alberto de Cuenca.

Ambientada en el Londres del siglo XIX, la película pone en escena a un científico, el Dr. Jekyll que dedica parte de su tiempo a ayudar a los más desfavorecidos. Un día, sus amigos y su futuro suegro le llevan a un tugurio empeñados en que se juntará con una prostituta para conocer la otra vertiente de la vida; a partir de ese momento el doctor descubre la tentación y queriendo protegerse de ella prepara una poción que le permitirá separar las dos naturalezas del hombre, la bondad (Mr. Jekyll) que practica junta a su novia en los distinguidos salones burgueses y la maldad (Mr. Hyde) que ejercerá contra una joven prostituta. Sin embargo le será difícil combatir el mal que gangrena su interior y su lucha se verá abocada al fracaso. La vida es así de peligrosa ¡más vale no tentar al diablo ni sobrepasar los límites del conocimiento científico!

Como esta película está en el dominio público os pongo aquí la versión inglesa:

Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1920)
y para los que lo deseen aquí van los subtítulos en español:

No hay comentarios:

Publicar un comentario