lunes, 12 de noviembre de 2012

CIVILIZACIONES PERDIDAS EN LA NOCHE NEGRA DE LA HISTORIA

 

COMAGENE: el Reino olvidado



Han pasado ya unos 6 meses desde que acudimos a los Sábados Negros para rendir un homenaje póstumo a nuestro querido Ángel Lacalle. Ese día, varios amigos brindamos por Ángel ofreciéndole como regalo un pequeño tesoro: la transmisión oral y visual de muchas de sus aficiones y vivencias personales tanto culturales como históricas.
Hoy, no voy a hablar de Ángel a quien llevo y llevaré siempre en mi corazón, sino que voy a recuperar una de las exposiciones que se presentaron aquel día,  más concretamente la de Armando, durante la cual nos habló de civilizaciones pérdidas, la del  Reino olvidado de Comagene.

Mapa del reino de COMAGENE situado al sureste de Turquía y los imperios que le rodean
(siglo II a.c.)

Traigo a este blog este tema porque he tenido la maravillosa oportunidad de visitar recientemente este espectacular lugar situado en lo alto de un monte,  en el que reposan  los restos de Antíoco I (60 - 36 a.C), rey que  elevó al máximo esplendor  este reino en el  siglo I a.C., y es para mí un placer compartir con todos vosotros este espectacular enclave.
El reino de Comagene  estuvo situado al sureste de la actual Turquía entre los montes Taurus y el río Eufrates (entre la Capadocia y la actual Siria) y al oeste de Mesopotamia.
Este pequeño reino, que ocupó un lugar estratégico en la ruta entre oriente y occidente, supo mantenerse durante más de 235 años y consiguió alcanzar y mantener su máximo esplendor a pesar de que poderosos imperios estuvieron siempre ávidos de sus riquezas.
Con su capital en Samosata, Comagene tiene su máxima representación en el denominado “Templo de los dioses” situado en el monte Nemrut a 2.550 metros de altitud desde el cual se domina toda la zona y, en ese lugar, se supone, se erigió la tumba-santuario de Antíoco I “un lugar elevado para estar lejos de los hombres y cerca de los dioses” (y añadiría:  desde el cual se disfruta de una vista sobrecogedora).


La árdua subida al monte Nemrut



Túmulo artificial en el Templo de los dioses del monte Nemrut alrededor del cual se erigieron 3 terrazas para albergar las estatuas de los Dioses

El túmulo artificial, de unos 50 m. de alto y 150 m. de diámetro está rodeado por tres monumentales terrazas. Las terrazas este y oeste son las más espectaculares ya que están decoradas con grandes estatuas de dioses en posición sedente, de unos 9 metros de alto, que representan a Antíoco y a divinidades greco-persas y están flanqueadas a ambos lados por  águilas y leones, símbolos de la vigilancia y de la fuerza. La terraza norte estaría muy probablemente reservada para cultos o asambleas.
Estas divinidades representan la conciliación o sincretismo religioso es decir la fusión de dioses griegos y persas, como lo son: Zeus que representa también a Orosmades, Apolo a Mitras, Comagenes a Tyche,  Heracles a Artagnes y el propio rey Antíoco.
El arte allí representado supone también una síntesis entre el arte persa y el griego. Un buen ejemplo de ello es la cabeza de Antíoco, cuyo gorro es persa mientras que las facciones son helenísticas. Se ha evitado cualquier detalle superfluo como barbas exuberantes o joyas de adorno. ¡Y la mirada de Antíoco y su belleza siguen destacando a pesar de los 21 siglos transcurridos!
Este monumento, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987 ha permanecido en el olvido durante más de 18 siglos. 




TERRAZA OESTE


Las estátuas de la terraza oeste están en ruinas: las cabezas y los cuerpos están caídos y desperdigados por el  terreno.


En un primer plano Zeus, el Águila y detrás Apolo y Heracles
Terraza oeste
Apolo con Heracles





Zeus

Antioco y la madre Comagene
 Terraza oeste


 Antíoco en la terraza Oeste y al fondo a la izquierda el águila, señor de los cielos y el león, rey de las bestias, custodiaban el panteón de los dioses.


La reina de Comagene cuya cabeza va adornada por una corona de frutas y unas espigas de trigo, símbolo de la prosperidad
Terraza oeste 
 
El rey Antíoco y dos queridísimos amigos en la terraza Oeste


Heracles, dios griego de la guerra, el equivalente persa es Artagnes
Terraza oeste



TERRAZA ESTE 

EL TRONO DE LOS DIOSES

Las estatuas sin cabeza en el pedestal están mejor conservadas en esta terraza. Todas las cabezas se han caído y todas llevan diferentes gorras persas llamadas "tiaras". Las estatuas de los dioses están flanqueadas por el águila y el león y están mejor conservadas las del lado derecho de la foto.

 
Terraza Este
 con las estatuas sedentes y las cabezas más abajo

Conjunto terraza Este
León, Águila, Apolo, Thea, Zeus, Antíoco, Heracles y para rematar, aunque no se vea, de nuevo el águila y el león

El Águila guardián
 Terraza este


 
Apolo
Terraza este


Cabeza de Zeus en la terraza este con las estatuas sedentes al fondo


Antíoco
Terraza este


Zeus y Antíoco
Terraza este

Rey Antíoco en la terraza este
Heracles, Águila y León
Terraza este 
 
 Puesta de sol en el Monte Nemrut
Del reino de Comagene quedan todavía vestigios de su antiguo esplendor en diferentes lugares : restos de palacios, estelas con esculturales relieves en las que se representa a Antíoco dando un apretón de manos a distintos dioses. Además, gracias a los escritos y a los relieves se ha podido reconstruir la genealogía de los distintos reyes. En la diferentes inscripciones aparecen también las normas y leyes que describen “La Ley Sagrada de Antíoco”.

* El nombre de Comagene proviene seguramente del griego Kummuhu (nombre con el cual se conocía la región en el tiempo de los asirios, siglo IX a.C.

El rey Antíoco estrechando la mano de Heracles, lápida en la vecina ciudad de Arsameia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario