domingo, 6 de mayo de 2012

LOS IDUS DE MARZO (2011) de George Clooney con Ryan Gosling, Philipp Seymour y el propio Clooney de gobernador.




Se han derramado tantos chorros de tinta sobre esta película que basta con escribir el título en Google para que aparezcan una ingente cantidad de entradas con comentarios preferentemente positivos sobre todo por parte de la crítica española. Tanto es así que, si en un primer momento pensaba dar mi opinión sobre esta película que presenta el proceso de nominación de una candidato a la presidencia de los Estados Unidos, las luchas de poder, las manipulaciones, los engaños, las mentiras, las tentaciones, se me han ido esfumando las ganas de repetir más o menos lo que los críticos y foreros han expresado en la red. Por este motivo, he preferido aportar algunas referencias sobre la historia de este género cinematográfico que podríamos llamar político.

 
En la Historia del cine, la política y sus contubernios siempre han estado a la orden del día. Nos podemos encontrar con el cine como vehículo para la propaganda política o la política como objeto de la película –no sólo películas políticas- sino también películas sobre elecciones que se manifiestan abiertamente como crítica de la actuación de sus protagonistas.

El género político nació en EEUU en 1939 con:


El Sr. Smith va a Washington (1939) de Frank Capra con Jean Arthur, James Steward y Claude Rains.



Una crítica sobre la política de los Estados Unidos. El senador de un estado del oeste americano acaba de morir. Sam Taylor, un hombre de negocios, ordena al gobernador nombrar en su lugar a un hombre de paja, Jefferson Smith, con el fin de poder manipularlo. Cuando el Sr. Smith llega a Washington descubre la corrupción que reina en su seno e intenta luchar contra ella pero será expulsado del Congreso.







El Estado de la Unión (1948) de Frank Capra con por Spencer Tracy y Catherine Hepburn entre otros.
 

Una periodista sin escrúpulos convence a un ingenuo industrial a presentarse como candidato a la presidencia de los Estados Unidos, pero su tarea requerirá compromisos incómodos tanto en el terreno político como matrimonial. Una dura crítica contra los políticos y contra la corrupción.  

 

 

 

El último hurra (1958) de John Ford con  Spencer Tracy, Jeffrey Hunter, Dianne Foster.


Se trata de un drama político en el que el alcalde –Spencer Tracy- de una ciudad de Nueva Inglaterra se presenta a la reelección. Cuando comienza el periodo electoral, sus amigos le aconsejan que cambie el método de campaña para poder competir con su rival en los comicios electorales, que según los últimos sondeos, está impactando fuerte en la población usando medios más modernos, como la televisión. Pero él está convencido de que los métodos tradicionales le pueden dar el triunfo, como siempre.

 

 

 

Tempestad sobre Washington (1962) de Otto Preminger con Henry Fonda, Charles Laughton, Don Murray, Walter Pidgeon, Peter Lawford.


Un retrato de la clase política norteamericana y de las luchas de poder que se gestan en la Casa Blanca y el Capitolio. El Presidente de los Estados Unidos acaba de elegir a su nuevo secretario de estado pero tendrá que ser examinado por una comisión. Sus enemigos aprovecharán para desacreditarle y un testigo revelará que había supuestamente pertenecido a una célula comunista.

 

 

 

La cortina de humo (1977) de Barry Levinson con Dustin Hoffman y Robert de Niro.                

 

A 11 días de las elecciones municipales, el candidato a la reelección es acusado de mantener una relación sexual con una menor. El equipo de la Presidencia y los consejeros contratarán a un productor de Hollywood para que, con historias inventadas, tape la verdad y que el Presidente no pierda la ventaja que le daban las encuestas.



 


Ciudadano Bob Roberts (1992) dirigida por Tim Robbins con por Tim Robbins, Giancarlo Esposito, Ray Wise.

 

Un cantante de folk anuncia su candidatura al Senado de los EEUU, la campaña electoral resulta ser una trama con fines económicos, racistas y militares. Un periodista revelará la verdadera personalidad e ideas del candidato y de sus colaboradores.

 

 

 

 

El mensajero del miedo (2004) de Jonathan Demme con Denzel Washington, Meryl Streep yLiev Schreiber


Una película sobre el lavado de cerebro y la manipulación. Un joven candidato a la vice-presidencia de Estados Unidos, héroe de la Guerra del Golfo sufre de pesadillas, se sospecha que los soldados fueron capturados y sometidos a un lavado de cerebro. Marco (Denzel Washington) comandante durante esa guerra, intentará demostrar la verdad antes de que llegue a la presidencia.





Todos los hombres del Rey (2006)  de  Steven Zaillian con Sean Penn, (adaptación de una película de Robert Rossen de 1949, ganadora del Oscar a la Mejor Película)




El ascenso al poder de un idealista en el mundo de la política de Luisiana y como la corrupción le conduce finalmente a su perdición







En España
 
Aunque el cine español empezó tarde a retratar la actualidad política y que tenemos todavía pocos años de democracia como para representar los entresijos de las campañas electorales, podemos sin embargo citar como películas:



El diputado (1978) de Eloy de la Iglesia con José Sacristán, María Luisa San José, José Luis Alonso


Roberto Orbea, militante clandestino de un partido de izquierdas durante le franquismo, es elegido diputado en las elecciones de 1977. En el momento más importante de su carrera política y cuando está a punnto de ser nombrado Secretario General de su partido, un grupo de extrema derecha le prepara un chantaje aprovechándose de su homosexualidad utilizando a un joven amante como gancho.





El disputado voto del Señor Cayo (1986) de Antonio Giménez Rico basada en una novela de Miguel Delibes editada en 1978 y protagonizada por Paco Rabal, Juan Luis Galiardo, Iñaki Miramón y Lydia Bosch.


Miguel Delibes aprovecha una campaña electoral para contar el choque entre la vida urbana y los valores tradicionales de las zonas rurales. En la película se muestra cómo eran aquellas campañas electorales puerta a puerta que realizaban unos jóvenes políticos a un pueblo de la Castilla rural.




En Italia


El Divo de Paolo Sorrentino (2008) con Toni Servillo, Anna Bonaiuto, Giulio Bosetti ...

Carátula de Il divo
La película reconstruye un periodo de la vida de Giulo Andreotti, diputado de la democracia cristiana desde 1946. Andreoti, siete veces ministro, siempre ha sido sospechoso de haber colaborado con la Mafia pero nunca han podido probarlo.

La película retrata la vida de un político y de su entorno de forma caricaturesca, un hombre que ha impuesto durante sesenta años todo su poder a una nación.





El Caimán de Nanni Moretti (2006) con Silvio Orlando, Margherita Buy y Jasmine Trinca.




Se estrenó en Italia dos semanas antes de las elecciones que supusieron la salida del poder de Berlusconi. Desde ese momento la polémica rodeó la película. Bruno Bonomo, un productor en quiebra se encuentra con un joven realizadora que le ofrece un guión para un película, el Caimán, una biografía de Berlusconi pero mientras tanto su vida personal se desmorona.



Continuará o no ...


Y volviendo a la cruda realidad, ya veremos qué futuro nos reserva los nuevos gobiernos europeos, el popular de Mariano Rajoy en España y el socialista de François Hollande en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario