domingo, 24 de junio de 2012

LAS CHICAS DE LA 6ª PLANTA de Jean-Philippe Le Guay


LAS CHICAS DE LA 6ª PLANTA de Jean-Philippe Le Guay con Fabrice Luchini, Sandrine Kiberlin, Natalia Verbeke, Carmen Maura, Lola Dueñas entre otras españolas más.

Una comedia bastante tópica con un argumento sesentero en la que se cargan un poco las tintas pero que se ve con agrado.

La película se desarrolla en Paris en los años 60, una época donde muchos españoles y españolas se vieron obligados a emigrar, en este caso a Francia, en busca de un trabajo en general precario pero que les permitía ayudar a su familia, padres, esposos e hijos que permanecían en general en España.

La acción se desarrolla en un edificio burgués en cuyas buhardillas viven unas cuantas asistentas españolas.

Recién llegada, María, la protagonista, se acaba de incorporar al servicio doméstico en unos de los apartamentos del edificio. María, que acaba de "aterrizar" en París, es inmediatamente respaldada por el resto del personal doméstico español que trabaja y vive en el vecindario.

Hacía tiempo que no se veía películas con temáticas similares, las de la emigración española que inundaron el cine español de los años 60 aunque con tintes más sociales y políticos. 

En esta película, el aspecto social es relevante pero es sobre todo el psicológico el que más destaca, resaltando la naturalidad en el comportamiento de las asistentas frente al encorsetado aspecto de Mme. Joubert y sus amistades y la metamorfosis experimentada por M. Joubert, ambos patronos de María cuyas vidas se verán trastocadas destacándose la superficialidad del ambiente francés frente a la naturalidad de los personajes españoles.

Quisiera resaltar el buen trabajo de todos los actores y el merecido premio Cesar otorgado a Carmen Maura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario