martes, 10 de julio de 2012

HELADE (Teatro de Mérida)



Era la última representación y fue una noche mágica.

En un entorno ancestral e idílico, como lo es siempre el impresionante Teatro romano de Mérida, tuve la suerte de poder asistir este domingo a la última representación de la obra Hélade a cargo del director Joan Ollé y con un elenco de actores como lo son José María Pou, Lluis Homar, Concha Velasco y Maribel Verdú, sin olvidar la maravillosa voz de la cantante Silvia Pérez Cruz ni a los músicos Toti Soler y Mauricio Villavecchia que acompañaron con su música la lectura de los textos.

Fue también una representación especial. En un escenario al aire libre como si de un merendero se tratara, los actores no recitaban los textos sino que los leían o interpretaban  sin que hubiera un verdadero hilo conductor entre ellos, se pasaba de una época a otra, de un autor a otro, de un texto a otro sin un argumento aparente pero con unos valores y preocupaciones universales y también muy actuales.




Me gustaría destacar también la interpretación de Silvia Pérez Cruz cuyas canciones y voz sirvió de unión entre los diferentes textos.

Unos de los momentos más emotivos de la representación fue cuando José María Pou, volvió al presente histórico y leyó la carta encontrada en el bolsillo de un farmacéutico griego que, por desesperación frente a la crisis que azota a su país, se suicidó en la plaza de Syntagma de Atenas.




Carta manuscrita del farmacéutico retirado de 77 años que se suicidó en la Plaza Syntagma (Atenas), el 4 de abril de 2012.

El Gobierno de ocupación de Tsolakoglou* ha literalmente aniquilado todos mis medios de subsistencia, que consistían en una jubilación digna, para la cual yo coticé durante 35 años (sin ninguna contribución del Estado). Como mi edad no me permite ya emprender una acción individual más radical (aunque no excluyo que si un griego hubiera empuñado una kalachnikov yo hubiera sido el segundo) yo no encuentro otra solución que una muerte digna, salvo buscar en la basura para alimentarme. Creo que un día los jóvenes sin porvenir tomarán las armas y colgarán a los traidores al pueblo en la Plaza Syntagma, como hicieron los italianos en 1945 con Mussolini en la Plaza Loreto de Milán”. Dimitris Christoulas
 
[*El general Tsolakoglou, que firmó el armisticio con las fuerza alemanas, fue el jefe del primer gobierno griego bajo la ocupación nombrado por los nazis (30/04/1941-02/12/1942). Su nombre en Grecia es sinónimo de colaboracionista]


No hay comentarios:

Publicar un comentario