domingo, 1 de julio de 2012

PREFIEREN NO MIRAR - ARTURO PÉREZ REVERTE - XL SEMANAL (1/07/2012)

Hieren su sensibilidad. O sea, molestan a los lectores.
Los desconsiderados redactores que metieron en los periódicos de papel o digitales unas fotos de niños escabechados en la última matanza de la guerra civil siria, no tuvieron en cuenta que enseñar cadáveres es de mal gusto.
Incurrieron en el voyeurismo sórdido. Y claro, numerosos ciudadanos irritados se han dirigido a los medios correspondientes, afeándoles la conducta. Niños degollados y sangre. Qué espanto. Qué inapropiado. Me han causado ustedes un problema de tipo emocional de aquí te espero. Hacen de la muerte un espectáculo, de la tragedia un morbo. Mostrar carnaza es propio de periódicos y revistas de baja categoría. Una falta de respeto para lectores y víctimas. Etcétera.


Continúa en:


Comentario:

No es lo mismo taparse los ojos que no querer estar informado.

Considero que las noticias hay que darlas tal como suceden por muy impactantes que sean. No somos niños a quienes nos deban engañar y proteger de las miserias humanas. No podemos vivir en una urna de cristal y con los ojos vendados para no sentirnos traumatizados por las noticias que nos transmiten los diarios o por las espantosas y dolorosas imágenes que se emiten desde la pantalla del televisor.

Soy la primera en taparme los ojos en el cine o ante la TV cuando maltratan, hieren o matan a un ser humano o a un animal y en numerosas ocasiones hubiera preferido no enterarme de las atrocidades que se cometen en el mundo. Sin embargo, opino que sin conocimiento no se avanza en la vida y estimo que la ignorancia es una de las peores lacras que puede azotar al ser humano porque le impide distinguir entre el bien y el mal y juzgar cual es el camino a seguir para lograr una buena información, educación y cultura que le permita progresar en la vida.

En estos últimos años, gracias a la globalización y a las telecomunicaciones, estamos informados casi en tiempo real de lo que ocurre en cualquier parte del planeta y debemos estar agradecidos por estos avances, el ser humano siempre se verá intelectualmente beneficiado por ese aporte de conocimiento.

Arturo Pérez Reverte puede estar utilizando un recurso lingüístico llamado hipérbole, es decir que puede estar exagerando, pero estoy segura que es mejor exagerar en el tratamiento de una noticia que manipularla con el pretexto de no querer herir los sentimientos de oyentes o lectores.

Sólo seremos sensibles a lo que ocurre en nuestro entorno si se nos informa de forma objetiva y veraz, sin manipular la información ni a los lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario